sábado, 21 de noviembre de 2015

Gestión y Planificación de Proyectos. Ingeniería de Software II



La gestión de proyectos es la capacidad de reconocer los requerimientos proporcionados por el usuario o cliente, aspecto que será necesario para revisar y evaluar las diversas soluciones donde será seleccionada la que más se acople a los criterios de eficiencia y calidad, para después ponerla en práctica, acorde a los objetivos y planificación establecidos.

La gestión de proyectos de software es el primer nivel del proceso de Ingeniería de software, que permite hacer frente a problemas como:

  •   Requerimientos incorrectos e incompletos.
  •  Planificaciones que no se llevan a cabo por la creencia errónea de que es una pérdida de tiempo y los planes cambiarán de todos modos.
  • Dificultades para estimar el tamaño y complejidad del proyecto de software.
  • Para conseguir un proyecto de software fructífero se debe comprender el ámbito del trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo a consumir y el plan a seguir.


Objetivo de la Gestión de Proyectos.

El objetivo principal de la Gestión de Proyectos es administrar, planificar, coordinar, seguimiento y control de todas las actividades y los recursos asignados para la ejecución del proyecto de una forma que se pueda cumplir con el alcance en el tiempo establecido y con los costos presupuestados.

Funciones de la Gestión de Proyectos.

La gestión de proyectos de software es la encargada de planificar todo el proceso de desarrollo del producto. Es la encargada además de realizar un seguimiento del trabajo de forma que se cumplan los estándares establecidos, se siga la agenda prevista y no se sobrepase el Presupuesto.

Por esta razón, la gestión de proyectos de software es una rama de la ingeniería que en todo momento:

  •  Emplea Metodologías bien definidas
  • Realiza medidas repetibles y confiables.
  • Estima costos y tiempos.
  •  Da elementos para la gestión de los proyectos.
  • Replantea resultados para ajustar la información disponible.


Planificación de Proyectos.

Diagrama EDT: Diagrama de Estructura de Descomposición del Trabajo: representación estructurada de las tareas que organiza y define el alcance del proyecto. Las actividades que no aparecen en el EDT están fuera del alcance del proyecto.





 Identificar los elementos principales del proyecto: fases y entregas.

 Decidir si en ese nivel pueden realizarse estimaciones de esfuerzos y costes adecuados.

 Si no, identificar los elementos constituyentes de las entregas, que deben ser descritos en términos tangibles y verificables.

 Comprobar que la descomposición resultante es correcta.

 Las tareas son las suficientes y necesarias para completar el elemento descompuesto.

 Podemos estimar sus nuevos esfuerzos y costes.

 Se les puede asignar unidades de recurso.


         Diagrama Gantt:
  • Representación en un calendario de las actividades planificadas. 
  • Cada bloque representa la duración de una cierta actividad.
  • Eje vertical: actividades del proyecto.
  • Eje horizontal: tiempo.





          Planificación simple:
  •  División en fases y definición de entregas principales.
  •  Desarrollo del diagrama EDT.
  •  Estimación del esfuerzo necesario para cada actividad.
  •  Análisis de las dependencias entre tareas.
  •  Asignación de recursos.
  •  Desarrollo del diagrama de Gantt.
  •  Análisis de costes.



 Organización de Grupos de Trabajo.


Estructuras de Organización.

·         Modelo Jerárquico.

En un modelo jerárquico el trabajo es dirigido por una autoridad que supervisa cada detalle. Se da por supuesto que alguien tiene que estar a cargo del grupo, y que las decisiones deben ser tomadas por la persona a cargo. Las reglas de operación están diseñadas para promover continuidad y estabilidad, que son mantenidas a través del control estricto para contrarrestar desviaciones de las directivas establecidas.

·         Modelo Libre.

El modelo libre es la antítesis del modelo jerárquico. Dentro de este marco los miembros pueden hacer esencialmente lo que quieren. Este modelo se apoya en la iniciativa independiente de los individuos. Está orientado a promover la innovación y el cambio a través de la creatividad. La libertad del individuo para crear y actuar independientemente es considerada un valor más importante que los intereses del grupo.

·         Modelo Adaptativo.

El modelo adaptivo se basa en la colaboración abierta a través de la discusión y la negociación. Al igual que el modelo libre, es una organización abierta, en la que los roles y las responsabilidades se comparten flexiblemente. Los grupos que se organizan dentro del marco de referencia consensual suelen ser excelentes para resolver problemas complejos, ya que la información fluye fácilmente entre los miembros del grupo y se promueve la combinación de diferentes puntos de vista. No obstante, la operación de estos grupos corre el peligro de caer en estados de debate estériles, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo.

Formación de Equipos de Trabajo.

Un trabajo de equipo exitoso comienza con la selección de la gente, para convertirla luego en un equipo de trabajo. Por "formación de un equipo de trabajo" se entienden aquellas actividades tendientes a convertir a un grupo en una unidad de trabajo capaz de funcionar a su nivel óptimo. Una formación adecuada del equipo ayuda a establecer una organización y cultura de trabajo apropiadas y acelera la acumulación de experiencia. Los equipos que fueron formados a través de un proceso apropiado superan en performance a los equipos que se forman simplemente poniendo a varias personas a trabajar en una misma tarea.


Equipos de desarrollo.

Los proyectos de desarrollo tecnológico generalmente son una combinación de resolución de problemas complejos con la necesidad de aportes innovadores. Sin embargo, parte del trabajo de desarrollo es rutinario y planificable, como por ejemplo la implementación de software. Ninguno de los modelos organizacionales es ideal por sí solo para un grupo de desarrollo.

Equipos de investigación.

Investigación es la producción de conocimiento. Desarrollo es la aplicación del conocimiento. La investigación suele diferenciarse en básica y aplicada, según el grado de relación con el desarrollo. La característica predominante de los proyectos de investigación es la incerteza en los resultados esperados. Las cualidades necesarias para un buen grupo de investigación son la creatividad y el método. Como ejemplos podemos mencionar el estudio de un fenómeno particular, la búsqueda de un material con propiedades especiales, la formulación de una teoría, entre otros.




Control de Proyectos.


Tipos de control.


a     a)    Control direccional: El  mecanismo  de  control  actúa  antes  de  que  la  actividad  este  totalmente concluida.  En este caso el control se realiza de modo continuo y no en puntos determinados, de modo que cada elemento de la acción sea el resultado de la rectificación casi instantánea de la acción anterior.

b     b)    Control aprobado – reprobado: En  este  caso,  el  receptor  del  control  se  somete  a  un  examen  después  de concluidas  determinadas  actividades.    En  caso  de  aprobación  se  permite  la realización de la actividad siguiente.  Si hubiera una rectificación, el proceso se interrumpe definitivamente o hasta que se subsanen las irregularidades.

c    c) Control post-operacional: El mecanismo de control sólo se pone en funcionamiento después de concluida toda  la  operación.    La  información  para  la  acción  correctiva  en  este  tipo  de control,  solo  se  utilizara  en  un  periodo  (proyecto)  futuro cuando  se  inicie  la planificación para un nuevo ciclo de actividades.


Proceso de Control.


   El  control  y  sus  resultados  pueden  analizarse  desde  diversos  puntos  de  vista.       Desde el  punto de vista administrativo, el  control  consiste en el  conjunto de actividades  efectuadas  por  el  agente  con  el  propósito  de  que  las  actividades  se realicen  lo  más cerca  posible  al  plan  inicial.    Esas  acciones  obedecen  a una secuencia  determinada  constituyendo  el  proceso  de  control.


o   Definición de los parámetros de control:

Los parámetros (metas y objetivos) son los elementos que permiten al sistema de control  determinar  si  las  acciones  están  o  no  conduciendo  al  receptor  en dirección a la situación deseada.  La determinación de esos parámetros ocurre durante el proceso de planificación, en la etapa en que se definen determinados componentes del sistema de control.  En ese momento se funden planificación y control.

o   Medición de los resultados:

Todo  sistema  de  control debe poseer medios para verificar el resultado de  cada actividad. Esta  verificación puede presentarse bajo una  forma cuantitativa, como  por  ejemplo: número  de hectáreas  plantadas.   Cuando  no es posible  la verificación  cuantitativa  directa,  se  procura  efectuarla  de  modo  subjetivo.

o   Evaluación de los errores:

 La  evaluación  consiste  en  la  comparación  entre  los  resultados  que  se  pretendía obtener  y  aquellos  que  efectivamente  se  obtuvieron.    Por  la  propia incertidumbre  inherente  a  la  planificación  y  a  lo  difícil  que  es  trabajar  en proyectos,  rara vez  se  cumple lo realizado  con  lo programado.   Es  necesario, entonces,  determinar  la  magnitud  de  la  diferencia  comprobada  y  sus repercusiones sobre el proceso de ejecución del plan.

o   Definición de las correcciones:

Una  vez  verificado  un error y  evaluada  su  gravedad,  se  hace  necesario  analizarlas  posibles  soluciones  existentes  y  seleccionar  aquella  que  parezca  más adecuada.

o   Ejecución de las correcciones:

Las soluciones encontradas deben traducirse en lenguaje apropiado para quien se encargue de ejecutarlas y con un grado de detalle más elevado tomando en cuenta el nivel jerárquico del agente ejecutor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario