La gestión de proyectos es
la capacidad de reconocer los requerimientos proporcionados por el usuario o
cliente, aspecto que será necesario para revisar y evaluar las diversas
soluciones donde será seleccionada la que más se acople a los criterios de
eficiencia y calidad, para después ponerla en práctica, acorde a los objetivos
y planificación establecidos.
La gestión de proyectos de
software es el primer nivel del proceso de Ingeniería de software, que permite
hacer frente a problemas como:
- Requerimientos incorrectos e incompletos.
- Planificaciones que no se llevan a cabo por la creencia errónea de que es una pérdida de tiempo y los planes cambiarán de todos modos.
- Dificultades para estimar el tamaño y complejidad del proyecto de software.
- Para conseguir un proyecto de software fructífero se debe comprender el ámbito del trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo a consumir y el plan a seguir.
Objetivo
de la Gestión de Proyectos.
El objetivo principal de la
Gestión de Proyectos es administrar, planificar, coordinar, seguimiento y
control de todas las actividades y los recursos asignados para la ejecución del
proyecto de una forma que se pueda cumplir con el alcance en el tiempo establecido
y con los costos presupuestados.
Funciones
de la Gestión de Proyectos.
La gestión de proyectos de
software es la encargada de planificar todo el proceso de desarrollo del
producto. Es la encargada además de realizar un seguimiento del trabajo de
forma que se cumplan los estándares establecidos, se siga la agenda prevista y no
se sobrepase el Presupuesto.
Por esta razón, la gestión
de proyectos de software es una rama de la ingeniería que en todo momento:
- Emplea Metodologías bien definidas
- Realiza medidas repetibles y confiables.
- Estima costos y tiempos.
- Da elementos para la gestión de los proyectos.
- Replantea resultados para ajustar la información disponible.
Planificación de Proyectos.
Diagrama
EDT: Diagrama de Estructura de Descomposición del Trabajo: representación
estructurada de las tareas que organiza y define el alcance del proyecto. Las
actividades que no aparecen en el EDT están fuera del alcance del proyecto.
Identificar los elementos principales del proyecto: fases y entregas.
Decidir si en ese nivel pueden realizarse estimaciones de esfuerzos y costes
adecuados.
Si no, identificar los elementos constituyentes de las entregas, que deben ser
descritos en términos tangibles y verificables.
Comprobar que la descomposición resultante es correcta.
Las tareas son las suficientes y necesarias para completar el elemento
descompuesto.
Podemos estimar sus nuevos esfuerzos y costes.
Se les puede asignar unidades de recurso.
Diagrama Gantt:
- Representación en un calendario de las actividades planificadas.
- Cada bloque representa la duración de una cierta actividad.
- Eje vertical: actividades del proyecto.
- Eje horizontal: tiempo.
Planificación simple:
- División en fases y definición de entregas principales.
- Desarrollo del diagrama EDT.
- Estimación del esfuerzo necesario para cada actividad.
- Análisis de las dependencias entre tareas.
- Asignación de recursos.
- Desarrollo del diagrama de Gantt.
- Análisis de costes.
Organización de Grupos de Trabajo.
Estructuras
de Organización.
·
Modelo Jerárquico.
En
un modelo jerárquico el trabajo es dirigido por una autoridad que supervisa
cada detalle. Se da por supuesto que alguien tiene que estar a cargo del grupo,
y que las decisiones deben ser tomadas por la persona a cargo. Las reglas de
operación están diseñadas para promover continuidad y estabilidad, que son
mantenidas a través del control estricto para contrarrestar desviaciones de las
directivas establecidas.
·
Modelo Libre.
El
modelo libre es la antítesis del modelo jerárquico. Dentro de este marco los
miembros pueden hacer esencialmente lo que quieren. Este modelo se apoya en la
iniciativa independiente de los individuos. Está orientado a promover la
innovación y el cambio a través de la creatividad. La libertad del individuo
para crear y actuar independientemente es considerada un valor más importante
que los intereses del grupo.
·
Modelo Adaptativo.
El
modelo adaptivo se basa en la colaboración abierta a través de la discusión y
la negociación. Al igual que el modelo libre, es una organización abierta, en
la que los roles y las responsabilidades se comparten flexiblemente. Los grupos
que se organizan dentro del marco de referencia consensual suelen ser
excelentes para resolver problemas complejos, ya que la información fluye
fácilmente entre los miembros del grupo y se promueve la combinación de
diferentes puntos de vista. No obstante, la operación de estos grupos corre el
peligro de caer en estados de debate estériles, con la consiguiente pérdida de tiempo
y esfuerzo.
Formación de Equipos de Trabajo.
Un
trabajo de equipo exitoso comienza con la selección de la gente, para
convertirla luego en un equipo de trabajo. Por "formación de un equipo de
trabajo" se entienden aquellas actividades tendientes a convertir a un
grupo en una unidad de trabajo capaz de funcionar a su nivel óptimo. Una
formación adecuada del equipo ayuda a establecer una organización y cultura de
trabajo apropiadas y acelera la acumulación de experiencia. Los equipos que
fueron formados a través de un proceso apropiado superan en performance a los
equipos que se forman simplemente poniendo a varias personas a trabajar en una
misma tarea.
Equipos de desarrollo.
Los
proyectos de desarrollo tecnológico generalmente son una combinación de
resolución de problemas complejos con la necesidad de aportes innovadores. Sin
embargo, parte del trabajo de desarrollo es rutinario y planificable, como por
ejemplo la implementación de software. Ninguno de los modelos organizacionales
es ideal por sí solo para un grupo de desarrollo.
Equipos de investigación.
Investigación
es la producción de conocimiento. Desarrollo es la aplicación del conocimiento.
La investigación suele diferenciarse en básica y aplicada, según el grado de
relación con el desarrollo. La característica predominante de los proyectos de
investigación es la incerteza en los resultados esperados. Las cualidades
necesarias para un buen grupo de investigación son la creatividad y el método.
Como ejemplos podemos mencionar el estudio de un fenómeno particular, la
búsqueda de un material con propiedades especiales, la formulación de una
teoría, entre otros.
Control de Proyectos.
Tipos de control.
a a) Control direccional: El
mecanismo de control
actúa antes de
que la actividad
este totalmente concluida. En este caso el control se realiza de modo
continuo y no en puntos determinados, de modo que cada elemento de la acción
sea el resultado de la rectificación casi instantánea de la acción anterior.
b b) Control aprobado – reprobado: En este
caso, el receptor
del control se
somete a un
examen después de concluidas
determinadas actividades. En
caso de aprobación
se permite la realización de la actividad
siguiente. Si hubiera una rectificación,
el proceso se interrumpe definitivamente o hasta que se subsanen las
irregularidades.
c c) Control post-operacional: El mecanismo de control sólo se
pone en funcionamiento después de concluida toda la
operación. La información
para la acción
correctiva en este
tipo de control, solo
se utilizara en un periodo
(proyecto) futuro cuando se
inicie la planificación para un
nuevo ciclo de actividades.
Proceso de Control.
El control y
sus resultados pueden
analizarse desde diversos
puntos de vista. Desde el punto de vista administrativo, el control
consiste en el conjunto de actividades efectuadas
por el agente
con el propósito
de que las
actividades se realicen lo más
cerca posible al
plan inicial. Esas
acciones obedecen a una secuencia determinada
constituyendo el proceso
de control.
o Definición de los parámetros de control:
Los parámetros (metas y
objetivos) son los elementos que permiten al sistema de control determinar
si las acciones
están o no
conduciendo al receptor
en dirección a la situación deseada.
La determinación de esos parámetros ocurre durante el proceso de
planificación, en la etapa en que se definen determinados componentes del
sistema de control. En ese momento se
funden planificación y control.
o Medición de los resultados:
Todo sistema
de control debe poseer medios
para verificar el resultado de cada actividad.
Esta verificación puede presentarse bajo
una forma cuantitativa, como por
ejemplo: número de hectáreas plantadas.
Cuando no es posible la verificación cuantitativa
directa, se procura
efectuarla de modo
subjetivo.
o Evaluación de los errores:
La
evaluación consiste en
la comparación entre
los resultados que se pretendía obtener y
aquellos que efectivamente
se obtuvieron. Por
la propia incertidumbre inherente
a la planificación
y a lo
difícil que es
trabajar en proyectos, rara vez
se cumple lo realizado con lo
programado. Es necesario, entonces, determinar
la magnitud de la diferencia
comprobada y sus repercusiones sobre el proceso de
ejecución del plan.
o Definición de las correcciones:
Una vez
verificado un error y evaluada
su gravedad, se
hace necesario analizarlas
posibles soluciones existentes
y seleccionar aquella
que parezca más adecuada.
o Ejecución de las correcciones:
Las soluciones encontradas
deben traducirse en lenguaje apropiado para quien se encargue de ejecutarlas y
con un grado de detalle más elevado tomando en cuenta el nivel jerárquico del
agente ejecutor.
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